Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

  • Tauromaquia
  • Patrimonio cultural taurino
  • La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial

La Tauromaquia como Bien de Interés Cultural

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

En la comunidad autónoma de Castilla y León

La Tauromaquia en Castilla y León  ha sido declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial mediante ACUERDO 32/2014, de 3 de abril (BOCyL de 7 de abril de 2014).

Esta declaración se realizó en aplicación de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León en cuyo articulado se establece que “Los bienes declarados de interés cultural gozarán de la máxima protección y tutela” y “los poderes públicos garantizarán la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León de acuerdo con lo establecido en esta Ley.”

Este importante reconocimiento de la Tauromaquia como patrimonio cultural se realizó a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, y se fundamenta en la existencia del importante conjunto de expresiones culturales vinculadas al toreo que se han documentado a lo largo de las distintas épocas de la historia y de la prehistoria del amplio territorio de Castilla y León.

Así, la pintura rupestre de “El toro de hachos” en Valonsadero (Soria), la estela de época celtibérica o “Piedra de Clunia”, en Huerta del Rey (Burgos), las venationes celebradas en el territorio de Castilla y León durante el Imperio Romano, o, ya más cercano en el tiempo, el capitel del siglo XIII del Colegio de los Mercedarios de Toro (Zamora), en el que puede apreciarse con claridad un torero citando a un  toro, o los frescos murales con escenas de tauromaquia de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos (Segovia). Igualmente, destacan las plazas de toros existentes a lo largo y ancho de toda la geografía de la Comunidad, como testigos de la importancia que los festejos taurinos siempre tuvieron en este territorio.

Objeto de la declaración: “El objeto de la declaración es la Tauromaquia en la Comunidad de Castilla y León, referido a las corridas de toros celebradas conforme a la normativa vigente, heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII”. (Anexo Acuerdo 32/2014)

Finalidad de la declaración: La preservación de los valores artísticos y culturales de la Fiesta y el impulso de las actividades económicas asociadas a ella, especialmente, la turística. Con esta distinción se cumple el objetivo adquirido de garantizar institucionalmente la protección de este hecho cultural y la salvaguarda y trasmisión de los conocimientos, técnicas y significados para su transmisión a las generaciones futuras.

En el estado:

La Tauromaquia ha sido declarada Patrimonio Cultural de España, mediante la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Asimismo la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se refiere a la “Regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural en su Disposición final sexta.

En otras comunidades Autónomas

CASTILLA - LA MANCHA

Acuerdo de 22/12/20011, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, la Fiesta de los Toros en Castilla-La Mancha.

Objeto de declaración: El hecho cultural objeto de la presente declaración es la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Castilla-La Mancha, que comprende las corridas que se ofrecen al público en las plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente.

COMUNIDAD VALENCIANA

Decreto 6/2011, de 4 de febrero, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

Objeto de la declaración: El objeto de esta declaración es la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe que cuenta con la participación de caballos montados por expertos jinetes, conducen la manada a la plaza en una carrera que discurre por una de las principales calles de la ciudad.

COMUNIDAD DE MADRID

Decreto 20/2011, de 7 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid.

Objeto de la declaración: El Hecho Cultural es la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid, que comprende las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente, que es heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII, que, según Ortega y Gasset, conformaron rigurosamente un espectáculo “sometido a reglas de arte y normas de estética”.

REGIÓN DE MURCIA

Decreto 25/2011, de 25 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial la Fiesta de los Toros en la Región de Murcia.

Objeto de la declaración: La “Fiesta de los Toros” o corridas de toros cumplen con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y se interaccionan con la naturaleza y la Historia, autoinfundiéndose un sentimiento de identidad y continuidad que contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

El Parlamento de Navarra aprobó en marzo de 2010 una declaración institucional que reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales de la Comunidad foral tienen como patrimonio cultural inmaterial de Navarra.

LA RIOJA

Ley 3/2018, de 16 de febrero, para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en La Rioja

Objeto de la Ley: La Rioja es tierra de tradición taurina y la tauromaquia forma parte de las raíces culturales de este territorio. La tauromaquia debe ser protegida en el marco de la legislación vigente.

En ayuntamientos de Castilla y León

41 entidades locales de la Comunidad han apoyado y aprobado las correspondientes declaraciones de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Asimismo, las localidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Soria se declararon como “Ciudad Taurina”, la primera y “Tierra Taurina” la última.

Estas declaraciones, que también se han producido en otros municipios de Francia, Portugal y de varios países sudamericanos, se basan en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2003 (ratificado por España en 2006), que es el instrumento jurídico internacional que trata de dar respuesta a las posibles amenazas sobre este patrimonio derivados de los procesos de mundialización y de las transformaciones sociales que se vienen produciendo, siendo el objetivo final de esas declaraciones acordadas por los Ayuntamientos apoyar la incorporación de la Tauromaquia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que hoy el patrimonio cultural ya no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tanto tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Este patrimonio cultural inmaterial, que se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad.

Enlaces de interés:

Acceso a la Web de patrimonio de la Junta de Castilla y León .