Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

  • Tauromaquia
  • Patrimonio cultural taurino
  • Otros bienes culturales de Castilla y León vinculados a la Tauromaquia

Otros Bienes

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Tauromaquia tiene un gran valor cultural en la Comunidad de Castilla y León, configurándose como un signo de identidad colectiva cuyas raíces se encuentran en la prehistoria de los territorios que hoy constituyen Castilla y León.

Son muy numerosas las manifestaciones culturales que evidencian el papel protagonista que tradicionalmente ha venido teniendo la tauromaquia a lo largo de la historia en nuestro modelo de sociedad.  En este portal, se exponen algunas de esas manifestaciones ubicadas en distintas partes del territorio, que hoy forman parte del rico patrimonio cultural de Castilla y León, y que gozan de un valor añadido, al encontrarse en parajes y monumentos que han sido declarados “Bien de Interés Cultural”.

“Toro de hachos” encontrado en  pinturas rupestres de Valonsadero  (Soria)

Declarado  el 25 de junio de   1985

Entre las pinturas rupestres del Monte de Valonsadero de Soria se encuentra “El toro de hachos” en el Covachón del Puntal, donde puede apreciarse al hombre frente al animal en actitud de lidia y lucha.

En la descripción del bien, se describe el Covachón como: “un amplio covacho de unos 8 m. de altura por 3,50 m. de fondo en la que se encuentra a un cuadrúpedo naturalista fácilmente identificable con un toro en forcejeo con una figura de varón”

Estas pinturas están declaradas Bien de interés cultural el 25 de junio de 1985 por la Ley 13/1985, del patrimonio Histórico Español, que en su artículo 40.2 considera Bien de interés Cultural, “las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre”.

Declaración: LEY 13/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. En su Título V considera Bien de Interés Cultural .

Representaciones de bóvidos en la Zona Arqueológica de Arte Rupestre de  SIEGA VERDE

Declarada zona arqueológica el 25 de septiembre de 1998.

Este yacimiento de arte rupestre paleolítico localizado a orillas del río Águeda  en una superficie de aproximadamente 50 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Villar de Argañán, Villar de la Yegua (Salamanca) y Castillejo de Martín Viejo (Salamanca).

En él encontramos representaciones de bóvidos junto a otras representaciones de caballos y cérvidos, así como otra fauna extinguida. En sus pizarras puede apreciar con claridad la figura de un toro.

Además de la declaración como zona arqueológica,   Siega Verde fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 2010 por constituir una muestra excepcional de los primeros ejemplos de la creación simbólica y el inicio del desarrollo cultural del ser humano, constituyendo un complemento de los valores reconocidos  en 1998 a los Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa.

Declaración: Decreto 205/1998, de 25 de septiembre, por el que se declara bien de interés cultural como zona arqueológica, la Estación de arte rupestre, en Siega Verde, municipio de Villar de Argañán (Salamanca).

Enlace a los Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde , Bienes declarados Patrimonio Mundial,  del Ministerio de Cultura y Deporte.

Vaso de los toros del museo Numantino, museo celtibérico, de Soria

El vaso de los toros es una vasija del Siglo I a. C. encontrada en Numancia.

Esta vasija de provisiones posee una franja decorativa en su zona superior, realizada en color negro sobre el barro rojizo-marrón de la cerámica, con representaciones de toros entre otros animales, combinando las perspectivas lateral, cenital y frontal.

Actualmente puede verse en el Museo Numantino que actualmente recoge también los fondos del museo celtibérico.

Las Ruinas de Numancia asentadas en el Cerro de La Muela, fueron declaradas Monumento Nacional por Real Orden de 1882 y en aplicación de la disposición adicional primera de la LEY 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, pasó a tener la consideración y a denominarse bien de interés cultural y se delimitó la zona por DECRETO 234/1998, de 5 de noviembre de 1998.

El Museo Numantino, tiene unos fondos arqueológicos constituidos por los materiales procedentes del yacimiento de Numancia; los materiales del Museo Celtibérico formado en los años 1914 y 1932; por los materiales arqueológicos de las excavaciones que desde el año 1975 se vienen realizando en la provincia de Soria.

Declaración: El Museo fue declarado monumento histórico-artístico el 1 de marzo de 1962

Enlaces de interés:

Terrenos que ocupan Toros de Guisando y monasterio en el Tiemblo (Ávila)

Declarado Paraje Pintoresco el 5 de febrero de 1954.

El prestigio histórico de los lugares en los cuales estuvo la antigua Venta de los Toros de Guisando (Ávila), juntamente con el Monasterio y demás terrenos que la circunda, está realizado por el hecho indudable de haber servido de escenario a un acontecimiento tan transcendental como la celebración del “Tratado y Jura de los Toros de Guisando”, el diecinueve de septiembre de mil cuatrocientos sesenta y ocho, ante el Rey Enrique IV y su hermana la Infanta Isabel, luego Reina Isabel la Católica, por el cual fue proclamada como su heredera y sucesora en los reinos de Castilla y León con el título de Princesa de Asturias.

Declaración: Decreto de 5 de febrero de 1954 (BOE de 25 de abril  de 1954)

Acceso a la web de patrimonio "Terrenos que ocupan los Toros de Guisando y Monasterio"

Frescos murales con escenas de tauromaquia aparecidas en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos (Segovia)

La iglesia se declaró Bien de interés cultural el 21 de febrero de 1996

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos (Segovia) está declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 273/1995, de 28 de diciembre.

En una de sus restauraciones se encontraron frescos murales, con pinturas entre las que se aprecia la figura de la cara de un toro.

IGLESIA CATEDRAL DE SANTA MARIA (BURGOS)

Declarada zona arqueológica el 13 de enero de 1885.

En esta Catedral Gótica se encuentra la representación del evangelista San Lucas acompañado de su símbolo de un toro o buey.

Capitel con hombre citando a un toro en el Colegio de los Mercedarios de Toro (Zamora)

En uno de los capiteles,  que se encuentran en el Convento de los Padres Mercedarios de la Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, Redención de Cautivos Cristianos”  o “Padres Mercedarios Descalzos” en Toro,  puede observarse entre otras figuras talladas a un hombre citando a un toro.

Es un capitel del siglo XIII.