Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

  • Tauromaquia
  • Regulación administrativa y estadísticas
  • Planes

Planes

Estado

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Plan estratégico nacional de fomento y protección de la tauromaquia. PENTAURO

Con el objetivo planificar con carácter estratégico las medidas de fomento y protección de la Tauromaquia se elaboró este Plan Estratégico a nivel nacional, promovido por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tiene como punto de partida un informe elaborado por la una Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia integrada por expertos de reconocido prestigio en el que se realizaron propuestas con criterios, objetivos y medidas que a su juicio debía reunir un futuro Plan Nacional.  Para su elaboración se constituyeron cinco grupos multidisciplinares de trabajo de una Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional en los que se procuró la máxima representación, colaboración y participación de todos los sectores implicados en el mundo de la Tauromaquia. Tras un  análisis de la situación de la Tauromaquia se definieron objetivos y se  presentaron propuestas sobre aspectos que fueron destacados como de actuación prioritaria, tales como:  

  • Protección de la tauromaquia como cultura  en: la cultura del toro de lidia;  la cultura tradicional y popular que se elabora y se practica con el toro de lidia como elemento central;  y la cultura de oficios y actividades profesionales, artesanales y auxiliares.
  • Impulso de la Tauromaquia por su importancia económica con incidencia en diversos ámbitos (empresarial, fiscal, agrícola‐ganadero, medioambiental, social,  generación de empleo, alimentario, industrial o turístico); y como fuente de ingresos (ingresos fiscales, de percepción de tasas, cotizaciones a la Seguridad Social).
  • Renovación interna y posicionamiento estratégico frente a la sociedad de la fiesta de toros y de una mejor adaptación de la Tauromaquia a la situación económica y la sociedad actual.
  • Atención de problemas específicos de profesionales taurinos y de empresas ganaderas;  atendiendo al interés público y siendo además garante del valor patrimonial y cultural de la Tauromaquia.

El Plan  está estructurado en cinco ejes cada uno con su correspondiente objetivo general: calidad del producto, competitividad, conocimiento, comunicación  y cooperación; cada eje se  articula en cuatro programas, cada uno de los cuales cuenta a su vez con un objetivo concreto y unas medidas para llevarlo a cabo.

Documentos: Plan estratégico nacional de fomento y protección de la tauromaquia

Comunidad de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2018-2021

La planificación de las industrias culturales se configura como instrumento de gran eficacia para la orientación de las políticas culturales de la Comunidad, y así profundizar en las posibilidades de estas industrias como elementos estratégicos para el progreso social y económico de la Comunidad.           

La faceta cultural de la tauromaquia, en tanto expresión artística en sí misma y como fuente de inspiración de manifestaciones culturales propias de los restantes sectores culturales, no solo es una evidencia histórica, sino que la Tauromaquia está expresamente reconocida como patrimonio cultural, e, incluso, en Castilla y León, por su relevancia está declarada Bien de Interés Cultural.

Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su sesión de 13 de diciembre de 2018 ha aprobado el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2018-2021, en el que se ha incorporado la Tauromaquia como un sector cultural más, lo que constituye una innovación relevante y pionera en la configuración y gestión de las industrias culturales en España.

En este Plan se han fijado 6 objetivos generales definidos para todos los sectores culturales, y en el marco  de estos objetivos, se han establecido los desafíos específicos de la tauromaquia. Para responder a estos desafíos y conseguir los objetivos perseguidos, este II Plan se estructura en torno 5 ejes estratégicos, dentro  de los cuales se han diseñado 9 líneas de acción específicas que afectan a la Tauromaquia.

Documentos: