Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición Toro. El toro en Castilla y León

  • Ir a descargas

La exposición "Toro. El toro en Castilla y León", forma parte del proyecto de exposiciones Alacarta que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo por todo el territorio de la Comunidad, y se incluye en el programa de actuaciones para la difusión de la Tauromaquia que viene realizando la Consejería de Cultura y Turismo.

Las fotografías que componen esta exposición, constituyen una ventana privilegiada al mundo del toro bravo en Castilla y león, desde la mirada del prestigioso fotógrafo Ángel Marcos, y están agrupadas en tres partes:

  • La primera dedicada al toro en la Dehesa. En la que el autor nos invita a contemplar la sobria y primitiva belleza de la figura totémica del bravo en su hábitat, en el campo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Contemplamos a través de estas fotografías iniciales, la forja del toro entre encinas, pinares, lentiscos, jaras, hierros, cercados, en paisajes tan cotidianos como bellos que podrían pasar ante nuestros ojos, sin percatarnos de su singularidad.
  • En la segunda parte, bajo el nombre El Rito y lo Social, se refleja el carácter ritual y colectivo, de los festejos populares asociado a las fiestas patronales locales, de posibles orígenes precristianos, estas fotografías muestran, casi como un documento antropológico, los grupos sociales aunados, la vitalidad y la fuerza con que estos ritos perviven en los pueblos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • La última parte de la muestra, El Arte del Toreo, se dedica a la Fiesta Mayor, estas dramáticas fotografías, muestran el enfrentamiento convertido en arte entre toro y torero, son la culminación de esta obra y plasman magistralmente la belleza de la lidia, la lucha, y el sacrificio, sin restar intensidad a las emociones ni al dramatismo de las distintas suertes.

Cabe destacar la técnica y entrega del autor que en su afán, llega a asumir una posición de riesgo físico en la captación de la intensidad y emoción de la imagen.

Esta exposición de fotografía taurina fue inaugurada por D. José Rodríguez Sanz-Pastor, Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo, el día 4 de junio de 2019, en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

Esta exposición está en el programa ALACARTA para solicitarla rellene la  Solicitud de exposición a la carta