Menú principal
- Tauromaquia
- Patrimonio cultural taurino
- Promoción de la Tauromaquia
- Fiestas y eventos
- Regulación administrativa y estadísticas
- Información de interés
Tauromaquia de Castilla y León
Tauromaquia de Castilla y León
Reunión de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León
Órgano colegiado especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros, especialmente, en cuanto manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia.
De carácter pluridisciplinar y participativo, con el objetivo de consensuar los aspectos más importantes que afectan a la tauromaquia, reúne a representantes de las Administraciones, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios, médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.
Adscrita a la consejería competente en materia de cultura, se reúne en Pleno, Comisión Permanente y Comisión de Coordinación en materia taurina, pudiendo constituirse los grupos de trabajo que se consideren oportunos.
Es el órgano de consulta, asesoramiento e información de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de promoción de la tauromaquia.
Entre sus principales funciones está proponer e impulsar las siguientes actuaciones: el fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; la puesta en marcha de medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; la realización de acciones tendentes a la potenciación de la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad; el desarrollo de relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con la fiesta de los toros en su vertiente cultural y turística; la adopción de medidas que favorezcan la actuación coordinada en relación con la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros entre los organismos competentes de la Comunidad de Castilla y León y otras Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas.
Además, propone a los órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León la aprobación o modificación de disposiciones en materia de espectáculos taurinos, cuando éstas afecten a la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros, así como informa los anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto que se dicten en la materia de espectáculos taurinos, sin perjuicio de las atribuciones del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos.
Composición del Pleno:
La Comisión permanente es el órgano de apoyo y asistencia al Pleno, que se encargará de velar por el buen funcionamiento de la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León entre las sesiones del Pleno
Son funciones de la Comisión Permanente: ejecutar y hacer el seguimiento del desarrollo y ejecución de los acuerdos que se adopten en el Pleno; tratar y, en su caso, resolver los asuntos urgentes y relevantes de competencia del Pleno que lo precisen, en el período comprendido entre las sesiones de éste, dándole cuenta de la actuación, informe o decisión adoptado en la primera sesión que celebre, sea ordinaria o extraordinaria y ejercer cuantas funciones le atribuya el Pleno.
En la sesión constitutiva del Pleno de 28 de marzo de 2014 se acordó delegar en la Comisión permanente de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.1c) del Decreto de creación de la Mesa, y en aras a la mayor eficacia y operatividad, las funciones establecidas en el artículo 3 del citado Decreto. Todo ello sin perjuicio de que los vocales que integran el Pleno puedan solicitar la convocatoria de éste, para tratar cualquier asunto que se plantee a la Mesa.
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto que regula la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León, el Pleno de la mesa reunido en su sesión constitutiva de 28 de marzo de 2014 acordó por unanimidad la composición de la Comisión Permanente:
Composición de la Comisión Permanente:
La Comisión de Coordinación es el órgano dependiente de la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León que tiene atribuida la función de coordinar las actuaciones de los departamentos de la Administración regional en materias relacionadas con la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros.
Composición de la Comisión de Coordinación:
El Pleno y la Comisión permanente pueden crear grupos de trabajo, temporales o permanentes, para analizar aquellos asuntos que por su importancia, transcendencia o complejidad requieran una atención o un tratamiento especial.
En la actualidad están creados dos grupos de trabajo:
Esta Mesa se regula en el Decreto 5/2013, de 24 de enero, por el que se crea y regula la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León.
Órgano consultivo colegiado de carácter permanente del Ministerio de Cultura y Deporte, con funciones de asesoramiento en materia de asuntos taurinos, emisión de informes y propuesta de medidas para el fomento y protección de espectáculos taurinos entre otras que le atribuye el reglamento.
Compuesta por su Presidente (El Ministro de Cultura y Deporte) y 20 vocales representantes de los distintos ámbitos del mundo taurino. Se reúnen en Pleno y Secciones. Reuniéndose en sesión ordinaria dos veces al año y en sesión extraordinaria cuando la urgencia de los temas a tratar así lo aconseje.
Existen las siguientes secciones de carácter permanente: Comisión Ejecutiva, Sección de Fomento y Promoción de la Tauromaquia, Sección de Estadísticas, Sección de Presidencias, Sección de Veterinarios, Sección del Registro de Profesionales Taurinos y Sección para la Mejora del Toro de Lidia.
Creada por el artículo 12 de la Ley 10/1991, de 4 de abril. Sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos . En 2013 su denominación original “Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos” pasa a ser “Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT) por la disposición final segunda de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural .