Menú principal
- Tauromaquia
- Patrimonio cultural taurino
- Promoción de la Tauromaquia
- Fiestas y eventos
- Regulación administrativa y estadísticas
- Información de interés
Tauromaquia de Castilla y León
Tauromaquia de Castilla y León
Con el objetivo planificar con carácter estratégico las medidas de fomento y protección de la Tauromaquia se elaboró este Plan Estratégico a nivel nacional, promovido por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Tiene como punto de partida un informe elaborado por la una Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia integrada por expertos de reconocido prestigio en el que se realizaron propuestas con criterios, objetivos y medidas que a su juicio debía reunir un futuro Plan Nacional. Para su elaboración se constituyeron cinco grupos multidisciplinares de trabajo de una Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional en los que se procuró la máxima representación, colaboración y participación de todos los sectores implicados en el mundo de la Tauromaquia. Tras un análisis de la situación de la Tauromaquia se definieron objetivos y se presentaron propuestas sobre aspectos que fueron destacados como de actuación prioritaria, tales como:
El Plan está estructurado en cinco ejes cada uno con su correspondiente objetivo general: calidad del producto, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación; cada eje se articula en cuatro programas, cada uno de los cuales cuenta a su vez con un objetivo concreto y unas medidas para llevarlo a cabo.
Documentos: Plan estratégico nacional de fomento y protección de la tauromaquia
La planificación de las industrias culturales se configura como instrumento de gran eficacia para la orientación de las políticas culturales de la Comunidad, y así profundizar en las posibilidades de estas industrias como elementos estratégicos para el progreso social y económico de la Comunidad.
La faceta cultural de la tauromaquia, en tanto expresión artística en sí misma y como fuente de inspiración de manifestaciones culturales propias de los restantes sectores culturales, no solo es una evidencia histórica, sino que la Tauromaquia está expresamente reconocida como patrimonio cultural, e, incluso, en Castilla y León, por su relevancia está declarada Bien de Interés Cultural.
Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su sesión de 13 de diciembre de 2018 ha aprobado el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2018-2021, en el que se ha incorporado la Tauromaquia como un sector cultural más, lo que constituye una innovación relevante y pionera en la configuración y gestión de las industrias culturales en España.
En este Plan se han fijado 6 objetivos generales definidos para todos los sectores culturales, y en el marco de estos objetivos, se han establecido los desafíos específicos de la tauromaquia. Para responder a estos desafíos y conseguir los objetivos perseguidos, este II Plan se estructura en torno 5 ejes estratégicos, dentro de los cuales se han diseñado 9 líneas de acción específicas que afectan a la Tauromaquia.
Documentos: