Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

XXII Jornadas Taurinas de Castilla y León

  • Ir a descargas

La vigésimo segunda edición (XXII) de las Jornadas Taurinas de Castilla y León se celebró el día 18 de octubre de 2017  en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid abordando como uno de sus temas principales la Tauromaquia como industria cultural.

Los asistentes presenciaron  una conferencia, tres mesas de trabajo y una velada musical sobre temas taurinos.

Tuvo como acto  central la conferencia impartida por  Simón Casas,  empresario y productor taurino,  que gestiona varias plazas de toros como Valencia, Zaragoza, Málaga, Alicante, Nimes, entre otras. Presidente en la actualidad de la empresa Plaza 1, que viene desarrollando una innovadora gestión en la plaza de las Ventas de Madrid.

Con el objetivo de analizar la Tauromaquia desde diversas perspectivas se desarrollaron tres mesas de trabajo en las que participaron representantes tanto de la Administración estatal como de las principales Comunidades Autónomas en materia taurina. Intervinieron profesionales del mundo de la comunicación, asociaciones de aficionados, representantes del mundo académico universitario y  del mundo empresarial.

Temas abordados en las mesas de trabajo:

  • La participación de las Administraciones Públicas en la Tauromaquia del siglo XXI a la vista de los cambios normativos de los últimos años y las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo al respecto.
  • Protagonismo de la sociedad civil en la difusión y comunicación de la fiesta de los toros. Debate sobre  la evolución de la sociedad española, que reclama mayor participación en lo referente a la Tauromaquia y  sobre el papel que desarrollan los medios de comunicación en la difusión de la información taurina, teniendo en cuenta el modelo de sociedad de la comunicación que impera actualmente.
  • La Tauromaquia como industria cultural. Análisis de  la Tauromaquia desde la perspectiva de la economía de la cultura, examinado su singularidad respecto de otras industrias culturales y creativas tradicionales.