Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

XXIII Jornadas Taurinas de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha celebrado la vigésimo tercera edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León el día 17 de octubre en la Iglesia de San Juan de los Caballeros en Segovia, enmarcando en un inmueble de gran belleza y valor histórico estas Jornadas, que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde hace 23 años, y que este año 2018 se han centrado en el estudio de la dimensión internacional de la Tauromaquia.

La Tauromaquia tiene un origen español y va unida a nuestra historia, pero claramente posee una proyección universal. Así, forma parte de la cultura de muchos pueblos del mundo, en los que el toro bravo es un elemento esencial en sus fiestas populares. Ha inspirado a creadores de todos los sectores artísticos, todas las épocas y tendencias estéticas. Actualmente, espectáculos y actividades vinculadas al toro bravo se vienen realizando con normalidad además de en España, en Francia, en Portugal y muchos países de América Central y del Sur: Méjico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú etc…

Precisamente, en estas Jornadas, cuya inauguración corrió a cargo del Secretario General de Consejería de Cultura y Turismo, se ha abordado el estudio de las características que deben tener las líneas de acción a adoptar para  la defensa y promoción de la Tauromaquia en un mundo globalizado como el actual, donde las redes sociales y las nuevas formas de comunicación traspasan de ordinario las fronteras nacionales, lo que exige el diseño de acciones  comunes a todos los países y sectores implicados .

Participaron en estas Jornadas los ponentes que se exponen a continuación, todos ellos  conocedores de la realidad de la Tauromaquia en los distintos países de los que proceden y en los que esta tradición sigue existiendo, los cuales tras realizar su ponencia individual,  celebraron una mesa redonda con la presencia de un moderador en la cual se debatieron algunos aspectos que se habían planteado en las intervenciones individuales:

  • D. Helder Milheiro Secretario-general de ProToiro, Federación Portuguesa de Tauromaquia
  • D. Borja Cardelús Director General de la  Fundación del Toro de Lidia
  • D. François Zumbiehl Escritor, antropólogo, Vicepresidente del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas
  • D. Wiliam Cárdenas Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia
  • Dª. Ana Alvarado cronista taurina, profesora y Socia del Club Taurino de Londres

En la referida Mesa redonda actuó como moderador D. Antonio Petit Caro, conocido periodista de larga trayectoria profesional y actualmente Director de Taurologia.com.

Con estas Jornadas la Consejería de Cultura y Turismo pretende trasladar a la sociedad un mensaje público de reconocimiento y apoyo a la tauromaquia en todas sus facetas: como fiesta, como patrimonio cultural y ecológico de alto valor para esta Comunidad y como actividad económica generadora de empleo y de riqueza.

En archivo adjunto se ha incorporado un video con los contenidos de las Ponencias y el debate mantenido a continuación.