Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

XXIV JORNADAS TAURINAS DE CASTILLA Y LEÓN.

  • Ir a descargas

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha celebrado la vigésimo cuarta edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León el día 20 de noviembre en la ciudad de Palencia estas Jornadas, se vienen celebrándo ininterrumpidamente desde hace 24 años, y este año 2019 se han centrado en el estudio de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, en su defensa y su difusión mediante formas de comunicación mas actuales.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz, presentó en Palencia, el 20 de noviembre, la XXIV edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León. En esta edición, el tema central a estudio ha sido la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. tema que se ha abordado desde su vertiente legal, desde su promoción y formas de comunicación, con proyección de material audiovisual a partir del que se estudiaron las nuevas formas de comunicación, con una estética más actual y dirigidas a un público jóven, e igualmente se analizaron temas de actualidad relacionados con los espectáculos taurinos y el papel de las asociaciones, como sociedad civil organizada en la defensa y protección de la Tauromaquia.

En la celebración de estas Jornadas, que por primera vez se organizaron en Palencia, se ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Palencia como de la Diputación Provincial, que ha organizado una exposición taurina que se inauguraró el mismo día de las Jornadas por la mañana. Igualmente, el Ayuntamiento de Palencia organizó una recepción institucional por la mañana para ponentes y otras personas relevantes del mundo taurino que acudieron a la cita.

Participaron en estas Jornadas los ponentes que seguidamente se relacionan, todos ellos  personas de reconocido prestigio en el mundo taurino, y procedentes de distintos sectores  de la Tauromaquía, lo que indudablemente aportó riqueza a las mismas. 

  • D. Chapu Apaolaza,  del escritor y periodista a cuyo cargo estuvo la conferencia inagural y la moderación del debate posterior, es conocido por su participación en el programa de radio ‘La Brújula’, de ONDACERO, así como por ocupar la portavocía de  la Fundación del Toro de Lidia.
  • D. Carlos Martín Santoyo, director del programa ‘Grana y Oro’, de Castilla y León TV y Navarra TV;.
  • Dña. Beatriz Montejo Maillo, cirujana y profesora universitaria y vicepresidenta de la Federación Peñas Taurinas Helmántica.
  • Dr.  Dionisio Fernández de Gatta Sánchez. profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.
  • D. José Ramón Lozano, director de Comunicación del Grupo SCP y socio fundador y director de la agencia TESEO Comunicación, que gestiona la comunicación de la Plaza de Las Ventas de Madrid.

En la referida mesa redonda actuó como moderador D. Chapu Apaolaza.

Con estas Jornadas la Consejería ha pretendido trasladar a la sociedad un mensaje de reconocimiento y apoyo a la Tauromaquia en todas sus facetas, como fiesta, como patrimonio cultural y ecológico de alto valor para la Comunidad y como actividad económica generadora de empleo y de riqueza.

En el Archivo adjunto se ha incorporado un video con los contenidos de las Ponencias y el debate mantenido a continuación.:  VIDEO DE LAS XXIV JORNADAS TAURINAS DE CASTILLA Y LEON