Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

  • Tauromaquia
  • Promoción de la Tauromaquia
  • Premio Tauromaquia de Castilla y León
Contenido principal

Premio Tauromaquia de Castilla y León

Premio Tauromaquia de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Premio Tauromaquia de Castilla y León se crea en el año 2015 por medio de la Orden CYT/55/2015, de 26 de enero, con el objetivo de distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan destacado por su labor a favor de la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León.

Este Premio tiene carácter honorífico, no conlleva  dotación económica y consiste en una escultura representativa de la tauromaquia. Su entrega se realiza en un acto público de carácter institucional.

Candidaturas y jurado:

Pueden ser candidatos: instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad esté vinculada a la tauromaquia.

Los miembros del Jurado también pueden formular sus propuestas de candidatos al Premio.

El Jurado nombrado por orden de la Consejería de Cultura y Turismo, valora las candidaturas presentadas y emite su fallo, pudiendo proponer  la candidatura premiada, y en su caso, la mención especial. La decisión del Jurado se adopta por mayoría de votos,  en caso de empate, decide el Presidente que  ostenta voto de calidad.

La convocatoria se resuelve por Orden del titular de la Consejería de Cultura y se publica en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Premio a la Tauromaquia

Más información:

Premiados:

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Premio Tauromaquia de Castilla y León 2015: D. Santiago Martín Sánchez “El Viti”.

Premiado:

D. Santiago Martín Sánchez “El Viti”.

Convocatoria:

Acuerdo del Jurado:

El Jurado nombrado al efecto por  Orden de la Consejería de Cultura y Turismo de 9 de marzo de 2015, y reunido  el  18 de marzo de 2015 acordó por unanimidad: “proponer la concesión del Premio Tauromaquia de Castilla y León correspondiente a 2015, a favor de D. Santiago Martín Sánchez “El Viti”, por haber escrito con su técnica, su arte y su maestría uno de los más brillantes capítulos del toreo en Castilla y León, en España y en todo el mundo taurino, porque encarna los mejores valores de la tauromaquia de todos los tiempos en torno a una figura definida por su singular personalidad irrepetible, sus manifestaciones en defensa de la tauromaquia, así como por su calidad como artista en el ruedo y su dimensión humana, cualidades todas ellas que le hacen merecedor del máximo reconocimiento social e institucional”. 

Orden de concesión:

Entrega del Premio: 8 de octubre de 2015, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo. Escultura de la figura de un toro en bronce, obra de D. Venancio Blanco.

Premio Tauromaquia de Castilla y León 2016: D. Víctor Barrio Hernanz, a título póstumo.

Premiado:

D. Víctor Barrio Hernanz

Convocatoria:

Acuerdo del Jurado:

El Jurado nombrado al efecto por  Orden de la Consejería de Cultura y Turismo de 13 de julio de 2016, y reunido  el 1 de septiembre de 2016 acordó por unanimidad: “proponer la concesión del Premio Tauromaquia de Castilla y León correspondiente a 2016, a D. Víctor Barrio Hernanz, a título póstumo, por su trayectoria como matador de toros, cuya trágica muerte en la plaza de toros de Teruel encarna la esencia más profunda y dramática, pero a la vez más real, de la fiesta, así como por su trayectoria humana, ejemplo de joven que hizo del toreo su pasión y su profesión y en reconocimiento a su actividad de promoción de la tauromaquia entre los más jóvenes. El Jurado reivindica con este premio la profesionalidad del torero y de todos los profesionales del mundo del toro frente a ofensa, la deshumanización y la falta de calidad moral de algunos comentarios públicos.”

Orden de concesión:

Entrega del Premio: 20 de diciembre de 2016, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo. Escultura de la figura de un toro en bronce, obra de D. Venancio Blanco.

Premio Tauromaquia de Castilla y León 2017: D. Juan Ignacio Pérez-Tabernero, titular de la Ganadería Montalvo.

Premiado:

D. Juan Ignacio Pérez-Tabernero,  titular de la ganadería Montalvo

Convocatoria:

Acuerdo del Jurado:

El Jurado nombrado al efecto por  Orden de 20 de diciembre de 2017, y reunido  el  6 de noviembre de 2017 acordó: “proponer la concesión del Premio Tauromaquia de Castilla y León correspondiente a 2017, a D. Juan Ignacio Pérez–Tabernero Sánchez, titular de la ganadería MONTALVO, queriendo reconocer con este premio al conjunto de ganaderos de reses bravas de Castilla y León, y distinguiendo en particular la trayectoria profesional y los méritos de este ganadero que durante más de 30 años de profesión ha contribuido  a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León. Para la concesión del premio el Jurado ha valorado la combinación de tres elementos esenciales: en primer lugar, Juan Ignacio Pérez-Tabernero es descendiente directo de una estirpe de ganaderos que se remonta a la ganadería fundada por su antepasado D. Fernando Pérez-Tabernero en 1884 en Salamanca, que contribuyeron de forma decisiva a cambiar la orientación productiva de la ganadería de lidia, desarrollando un modelo de ganadería de reses bravas moderno con excelentes resultados; en segundo lugar, en este año 2017 se celebra el 50 aniversario del paso de esta ganadería a manos de su padre, quien se la traspasó al premiado en 1984; y, por último, es necesario resaltar la trayectoria de los toros de la ganadería MONTALVO que en los últimos años han lidiado en  plazas importantes con éxito, varios han sido indultados y han obtenido hasta el momento en tres ocasiones el Premio Toro de Oro.”

Orden de concesión:

Entrega del Premio: 20 de diciembre de 2017, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo. Escultura de la figura de un toro en bronce, obra de D. Venancio Blanco.

Vídeo de la entrega

Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018: Los Encierros de Cuéllar.

Premiado:

Los Encierros de Cuéllar.

Convocatoria:

Acuerdo del Jurado:

El Jurado nombrado al efecto por Orden de 22 de octubre de 2018, y reunido el día 31 de octubre de 2018 ACORDÓ por unanimidad proponer la concesión del Premio Tauromaquia de Castilla y León correspondiente a 2018 a los Encierros de Cuéllar. Para la concesión de este galardón, el Jurado ha valorado la singularidad de estos festejos desde las siguientes perspectivas: en primer lugar, su antigüedad, ya que hay  constancia documental que permite deducir que ya en el año 1215 se celebraban en Cuéllar “juegos de toros”, de manera que muchos estudiosos los consideran los encierros más antiguos de España que están documentados; en segundo lugar se ha valorado su vitalidad actual, ya que cada año en Cuéllar se reúnen miles de espectadores para presenciar estos encierros, muchos de ellos espectadores jóvenes, lo que permite ser optimistas respecto del futuro de este festejo; y en tercer lugar, se ha tenido en cuenta la trascendencia de estos Encierros de cara a la promoción de la Tauromaquia en su dimensión de patrimonio cultural y recurso turístico, ya que los festejos vinculados a los Encierros de Cuéllar han sido declarados Fiesta de Interés Turístico a nivel Regional, Nacional e Internacional.

Precisamente, se ha destacado la especial relevancia que tiene la declaración como fiesta de interés turístico internacional realizada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital  en marzo de este año 2018, porque supone la inclusión, por primera vez, de una fiesta vinculada a la tauromaquia entre las fiestas con esta distinción en Castilla y León, y, además, porque en todo el país, sólo existen otras dos fiestas relacionadas con la tauromaquia declaradas de Interés Turístico Internacional, que son los Sanfermines y la Entrada de toros y caballos de Segorbe

Orden de Concesión:

Entrega del Premio: 14 de noviembre de 2018, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo. Escultura de la figura de un toro en bronce, obra de D. Venancio Blanco.

Vídeo de la entrega