Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

  • Tauromaquia
  • Regulación administrativa y estadísticas
  • Órganos de participación

Órganos de participación

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
MESA DE LA TAUROMAQUIA DE LA COMUNIDAD  DE CASTILLA Y LEÓN
Reunión de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León

Reunión de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León

Órgano colegiado especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros, especialmente, en cuanto manifestación cultural y producto turístico, con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia.

De carácter pluridisciplinar y participativo, con el objetivo de consensuar los aspectos más importantes que afectan a la tauromaquia, reúne a representantes de las Administraciones, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios, médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.  

Órganos de la Mesa de la Tauromaquia:

Adscrita a la consejería competente en materia de cultura, se reúne en Pleno, Comisión Permanente y Comisión de Coordinación en materia taurina, pudiendo constituirse los grupos de trabajo que se consideren oportunos.

Pleno de la Mesa de la Tauromaquia:

Es el órgano de consulta, asesoramiento e información de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de promoción de la tauromaquia.

Entre sus principales funciones está proponer e impulsar las siguientes actuaciones: el fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas; la puesta en marcha de  medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad; la realización de acciones tendentes a la potenciación de la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad; el desarrollo de relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con la fiesta de los toros en su vertiente cultural y turística;  la adopción de medidas que favorezcan la actuación coordinada en relación con la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros entre los organismos competentes de la Comunidad de Castilla y León y otras Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas.

Además, propone a los órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León la aprobación o modificación de disposiciones en materia de espectáculos taurinos, cuando éstas afecten a la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros, así como informa los anteproyectos de Ley y proyectos de Decreto que se dicten en la materia de espectáculos taurinos, sin perjuicio de las atribuciones del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos.

Composición del Pleno:

  • Presidencia: El Presidente de la Junta de Castilla y león.
  • Vicepresidencia primera: La persona titular de la consejería competente en materia de cultura.
  • Vicepresidencia segunda: La persona titular del órgano directivo central competente en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros.
  • Vocalías:
    • La persona titular del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos.
    • Una persona en representación de las entidades locales de la Comunidad de Castilla y León.
    • Una persona en representación de los presidentes de plazas de toros inscritos en el Registro de Presidentes de Plazas de Toros de la Comunidad de Castilla y León.
    •  Una persona que actúe o haya actuado como delegado de la autoridad en espectáculos taurinos.
    •  Una persona en representación de las federaciones y asociaciones o uniones de ganaderos con mayor representatividad en la Comunidad de Castilla y León que tengan encomendada por el Ministerio competente en materia de ganadería la llevanza del Libro Genealógico del ganado de lidia y tengan ganaderías asociadas en Castilla y León.
    • Una persona en representación de las federaciones y asociaciones o uniones de empresarios u organizadores de espectáculos taurinos que desarrollen su actividad en la Comunidad de Castilla y León.
    • Una persona en representación de las federaciones y asociaciones o uniones de profesionales taurinos que desarrollen su actividad en la Comunidad de Castilla y León.
    • Una persona en representación de las federaciones de ámbito autonómico de abonados y aficionados taurinos de la Comunidad de Castilla y León.
    • Una persona en representación del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León.
    • Una persona en representación del Consejo de Colegios Médicos Oficiales de Castilla y León.
    • Un máximo de diez personas de reconocido prestigio por su implicación con la Fiesta de los Toros y los valores de la tauromaquia.

  • Secretaría de la Mesa y su suplente. Designado por la persona titular de la consejería competente en materia de cultura.

Comisión Permanente de la Mesa de la Tauromaquia:

La Comisión permanente es el órgano de apoyo y asistencia al Pleno, que se encargará de velar por el buen funcionamiento de la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León entre las sesiones del Pleno

Son funciones de la Comisión Permanente: ejecutar y hacer el seguimiento del desarrollo y ejecución de los acuerdos que se adopten en el Pleno; tratar y, en su caso, resolver los asuntos urgentes y relevantes de competencia del Pleno que lo precisen, en el período comprendido entre las sesiones de éste, dándole cuenta de la actuación, informe o decisión adoptado en la primera sesión que celebre, sea ordinaria o extraordinaria y ejercer cuantas funciones le atribuya el Pleno.

En la sesión constitutiva del Pleno de 28 de marzo de 2014 se acordó delegar en la Comisión permanente de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.1c) del Decreto de creación de la Mesa, y en aras a la mayor eficacia y operatividad, las funciones establecidas en el artículo 3 del citado Decreto. Todo ello sin perjuicio de que los vocales que integran el Pleno puedan solicitar la convocatoria de éste, para tratar cualquier asunto que se plantee a la Mesa.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto que regula la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León, el Pleno de la mesa reunido en su sesión constitutiva de 28 de marzo de 2014 acordó por unanimidad la composición de la Comisión Permanente:

Composición de la Comisión Permanente:

  • Presidente de la Comisión Permanente: La persona titular del órgano directivo central competente en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros
  • Vicepresidente: La persona titular del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos.
  • 6 Vocales miembros del Pleno:
    • tres vocales representantes de los sectores implicados en la fiesta:
      • Una persona en representación de las federaciones y asociaciones o uniones de ganaderos.
      • Una persona en representación de las federaciones, asociaciones y uniones de empresarios y organizadores de Espectáculos Taurinos.
      • Una persona en representación de las federaciones, asociaciones y uniones de Profesionales Taurinos
    • tres vocales designados de reconocido prestigio por su implicación con la Fiesta de los Toros y los valores de la Tauromaquia:
  • Secretaría: La persona titular de la Secretaría de la Mesa de la Tauromaquia.

Comisión de Coordinación de la Mesa de la Tauromaquia:

La Comisión de Coordinación es el órgano dependiente de la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León que tiene atribuida la función de coordinar las actuaciones de los departamentos de la Administración regional en materias relacionadas con la promoción y difusión de la Fiesta de los Toros.

Composición de la Comisión de Coordinación:

  • Presidencia: : La persona titular del órgano directivo central competente en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros
  • Vocalías:
    • La persona titular del órgano directivo central competente en materia de espectáculos públicos.
    • La persona titular del órgano directivo central competente en materia de turismo.
    • La persona titular del órgano directivo central competente en materia de sanidad y producción animal.
    • La persona titular del órgano directivo central competente en materia de protección de salud pública.
  • Secretaría:  La persona titular de la Secretaría de la Mesa de la Tauromaquia

Grupos de trabajo:

El Pleno y la Comisión permanente pueden crear grupos de trabajo, temporales o permanentes, para analizar aquellos asuntos que por su importancia, transcendencia o complejidad requieran una atención o un tratamiento especial.

En la actualidad están creados dos grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo de Calidad-Competitividad: Compuesto por representantes de las organizaciones y entidades que forman parte del pleno de la Mesa de la Tauromaquia.
  • Grupo de Trabajo de Conocimiento-Comunicación: Compuesto por representantes de aquellas organizaciones y entidades que forman parte del pleno de la Mesa de la Tauromaquia y que están relacionadas con los espectáculos taurinos, así como con su estudio y comunicación. 

Esta Mesa se regula en el Decreto 5/2013, de 24 de enero, por el que se crea y regula la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León.

COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS (CNAT)

Órgano consultivo colegiado de carácter permanente del Ministerio de Cultura y Deporte, con funciones de asesoramiento en materia de asuntos taurinos, emisión de informes y propuesta de medidas para el fomento y protección de espectáculos taurinos entre otras que le atribuye el reglamento.

Compuesta por su Presidente (El Ministro de Cultura y Deporte) y  20 vocales  representantes de los distintos ámbitos del mundo taurino. Se reúnen en Pleno y Secciones. Reuniéndose en sesión ordinaria dos veces al año y en sesión extraordinaria cuando la urgencia de los temas a tratar así lo aconseje.

Existen las siguientes secciones de carácter permanente: Comisión Ejecutiva, Sección de Fomento y Promoción de la Tauromaquia, Sección de Estadísticas, Sección de Presidencias, Sección de Veterinarios, Sección del Registro de Profesionales Taurinos y  Sección para la Mejora del Toro de Lidia.

Creada por el artículo 12 de la Ley 10/1991, de 4 de abril. Sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos . En 2013 su denominación original “Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos” pasa a ser “Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT) por la disposición final segunda de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural .

Y regulada por la  Orden de 8 de octubre de 1998, por la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos modificada por Orden ECD/1000/2013, de 4 de junio.