Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Tauromaquia

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Tauromaquia de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SE REUNE CON EL SECTOR TAURINO

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha reunido con representantes del sector taurino, del que ha destacado la importancia por su valor cultural, la riqueza que genera y las repercusiones turísticas, medioambientales, económicas y de empleo, entre otras medidas ha anunciado la celebración de un festival de novilladas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la tauromaquia como seña de identidad de Castilla y León en la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes del sector taurino.

En el encuentro, que se ha celebrado en las Cortes, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Junta declaró la tauromaquia Bien de Interés Cultural en 2014, que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de la Comunidad, y que cuenta con una mesa de la tauromaquia como órgano especializado de participación, asesoramiento, creación e innovación para potenciar la Fiesta.

Fernández Mañueco ha subrayado también la importancia del sector, su valor cultural, la riqueza que genera y las repercusiones turísticas, medioambientales, económicas y de empleo. Castilla y León acoge más de 2.000 festejos taurinos cada año, es la segunda Comunidad con más ganaderías de lidia y Salamanca es la provincia de España con mayor número de explotaciones y de animales.

Durante la reunión, en la que han participado también los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Economía y Hacienda; de Fomento y Medio Ambiente y de Cultura y Turismo, Fernández Mañueco ha compartido con los representantes del sector la preocupación por las dificultades por las que atraviesa el sector debido a la pandemia y ha explicado la necesidad de mantener la prudencia para proteger la salud y la vida de las personas.

Ante la situación actual, el presidente de la Junta ha asegurado que reforzarán el apoyo a la ganadería de lidia, apostarán por la promoción cultural y actualizarán la regulación autonómica en la línea de algunas peticiones del sector.

Asimismo, Fernández Mañueco se ha comprometido a seguir apostando por la promoción cultural y por las iniciativas de impulso del sector. En este sentido, ha apuntado que la Junta ha multiplicado este año por ocho el presupuesto para ello, con exposiciones y otras actividades, y, como novedad, está promoviendo un festival de novilladas, que además de promocionar la Fiesta, dinamice el sector y ayude a los alumnos de las escuelas a dar pasos en su carrera profesional.

Asistentes a la reunión

Al encuentro presidido por el presidente de la Junta han asistido en representación de los toreros Domingo López-Chaves y Javier Castaño; los ganaderos Fernando García y Justo José Hernández; empresarios Luis Rodríguez, José Ignacio Cascón y Julio Pedro Rebaque; apoderados Julián Guerra; y subalternos y mozos de espadas Luis Miguel Santos Martín.