Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Tauromaquia de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Benavente celebra hoy su tradicional Toro Enmaromado

  • Compartir

La villa de Benavente (Zamora) vive hoy su Toro Enmaromado, un festejo vinculado a la festividad del Corpus Christi y que aparece de forma documental por primera vez a mediados del siglo XVII, si bien su celebración pudiera ser anterior.

El Toro Enmaromado ha sido declarado de interés turístico regional (1991) y también como festejo taurino tradicional (2000) por la Junta de Castilla y León. Además, también se ha declarado Espectáculo Taurino Tradicional a la variante denominada Toritos del Alba, dentro del espectáculo taurino tradicional denominado Toro Enmaromado.

Dice la leyenda que la Condesa de Benavente sufrió la pérdida de un hijo en las astas de un toro de su ganadería. Mandó sacrificar la res y ordenó que se donara todos los años un ejemplar de su vacada para que corriera enmaromado por las calle en víspera del Corpus Christi, de cuya celebración en la villa se tienen datos ya en el siglo XV.

Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada o "buey enmaromado".

A mediados del siglo XVIII el festejo aparece ya con la denominación de "toro enmaromado de la víspera del Corpus", plenamente configurado. La tradición del Toro Enmaromado ha pasado por numerosos avatares históricos que interrumpieron la fiesta de forma puntual en algunos momentos, como ocurrió durante la Guerra civil, aunque puede acreditar la continuidad del festejo desde hace trescientos años.

El recorrido del toro es marcado con anillas y, una vez concluido, la res es apuntillada en el matadero, siguiendo las normas de la Comunidad de Castilla y León.

Programa

Además de la salida, esta mañana, del Torito del Alba, y del desfile de las tradicionales peñas por las calles de Benavente, el acto principal tiene lugar esta tarde, cuando Patriarca, número 46 de la ganadería de Lagunajanda, salga a las calles.

A las 19 horas se lanzará la primera bomba; a las 19,15 horas, la segunda bomba y a las 19.30 horas saldrá el Toro Enmaromado a las calles. Desde el Ayuntamiento de Benavente se pide a los corredores que respeten las normas del festejo.